miércoles, 24 de febrero de 2010

Mestizaje

Mestizo es una palabra que es utilizada con distintos significados.

En su significado original mestizo es el animal o vegetal "que resulta de haberse cruzado dos razas distintas".

El término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos

La palabra fue aplicada a los seres humanos por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas que éran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

3 comentarios:

  1. La Organizacion Social durante esta época estaba dividida en:

    Españoles:
    Virreyes, gobernadores, presidentes, oidores de Audiencia.
    Arzobispos, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas.
    Funcionarios y comerciantes de la corona.
    Criollos:
    Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias.
    Mestizos:
    Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc., de las ciudades. Podían ingresar al clero.
    Indios:
    Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas.
    Negros:
    Esclavos. Trabajan en minas y plantaciones.

    Durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje en toda América. Tras el encuentro entre españoles e indígenas, el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.

    ResponderEliminar
  2. muy buena investigación, me ha servido mucho en mis estudios de literatura, buen esfuerzo queridos compañeros, ojalá saquen la mejor nota posible, buen trabajo!

    ResponderEliminar