Rafael Landívar

Distinguido poeta jesuita, nació el 31 de octubre de 1731, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero llegó a tener validez universal. Nació en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Estudió en la Universidad Real y Pontificia de San Carlos, en donde se graduó de doctor en filosofía a la edad de 16 años. Se trasladó a México en 1749 para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús, y se ordenó sacerdote en 1755.
Cuando regresó a Guatemala, se desempeñó con rector del colegio San Borja, y en 1767 fue desterrado por el Rey Carlos III, junto con todos sus compañeros de orden. Cantó su primera misa en la iglesia de Tepozotlán, México, el 7 de julio de 1755. El 2 de febrero de 1765 profesó en la Compañía de Jesús. Se fué a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.
Fue ahi donde escribió su célebre libro "Rusticatio Mexicana" (Por los campos de México), que fue escrito en latin, al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del Obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús.
Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, en donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados, descansando hoy en Antigua Guatemala.
El padre Landívar nunca pudo regresar a Guatemala y muere en Bolonia, el 27 de septiembre de 1793. Sus restos fueron repatriados por el gobierno de Guatemala y colocados en un monumento funerario en la Antigua Guatemala.